Tratamientos

Tratamiento Residencial

El objetivo del tratamiento residencial va enfocado en retirar al paciente de su ambiente disfuncional, y brindar un espacio seguro para su recuperación.

Nuestro tratamiento residencial consiste de un tratamiento multidisciplinario, con la posibilidad de adaptarse a las necesidades de cada uno de nuestros pacientes; en este proceso guiamos al paciente por un proceso de desintoxicación y rehabilitación, identificando los distintos desencadenantes que llevan al desarrollo de conductas adictivas.

En este proceso se acompaña al paciente en el desarrollo de habilidades para la vida en las áreas: física, mental, espiritual y social; cumpliendo con el objetivo de crear nuevas formas para el manejo de estresores, llevando a una rehabilitación exitosa.

  • Evaluación inicial
  • Laboratorios
  • Desintoxicación
  • Incorporación a actividades
  • Proceso de rehabilitación
  • Egreso y Seguimiento
  • Tratamientos profesionales y dignos
  • Ayúdanos a encontrarte un sentido de vida

Terapia Individual

En clínica Cerem los beneficios inician desde el momento que se decide buscar la ayuda de un consejero o terapeuta profesional, ya que el paciente no solo encuentra un lugar y un momento privado para hablar de su situación de una forma libre y segura en un ambiente de respeto y neutralidad lo que ya es terapéutico, sino que también puede descubrir como se origina su situación y como se mantiene, descubrir sus opciones, desarrollar sus habilidades y mejorar en otras áreas de su vida.

Terapia grupal

La terapia de grupo es una técnica de psicoterapia utilizada por nuestros psicólogos y consejeros especializados en adicciones. Se caracteriza por realizar una sesión con varios pacientes a la vez, lo que permite que el relato de un paciente sea escuchado por otras personas que se encuentran en un contexto o situación parecidos. Este tipo de terapia suele ser beneficioso para los individuos con problemas para relacionarse en sociedad.

Actividades Recreativas

En Clínica Cerem la salud física es muy importante, por lo tanto, implementamos actividades recreativas que fomentan la salud del paciente. La actividad física es esencial para el mantenimiento y mejora de la salud y la prevención de las enfermedades, para todas las personas y a cualquier edad. La actividad física contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad, a través de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales, que han sido avalados por investigaciones científicas.

Terapia espiritual

Cada vez existen más evidencias de que una rica vida espiritual tiene un importante impacto positivo en la salud psicológica y física. Entendemos que la espiritualidad es parte fundamental de la recuperación de nuestros pacientes, por ello nos enfocamos en fomentar espacios de introspección y desarrollo humano donde puedan descubrir el gran potencial que llevan dentro.

Atención Médica y psiquiátrica

Contamos con especialistas en el área de la medicina y psiquiatría que trabajaran en conjunto acompañando al paciente durante su proceso de rehabilitación para dar los mejores resultados posibles fomentando la salud mental y física. Al analizar e interpretar la salud mental, se diseñarán estrategias terapéuticas que permitirán la elaboración de un tratamiento a largo plazo, para prevenir una recaída.

Tratamiento de seguimiento

El objetivo de nuestro tratamiento de seguimiento es ayudar al paciente egresado de la institución a mantenerse en sobriedad.

Mediante un proceso terapéutico se lleva un registro secuencial del paciente en su recuperación con la finalidad de evitar una recaída.

El paciente aprende a identificar los síntomas de recaída que lo llevaran de una recuperación estable a una recaída; ya sea emocional o de consumo.

Rara vez hay solo un síntoma de recaída, generalmente, una serie de síntomas se construyen uno sobre el otro para crear una recaída.

En Clínica Cerem nuestro equipo multidisciplinario ayudará al paciente a crear un plan de acción comprensivo y efectivo para identificar y corregir de manera temprana los síntomas de recaída.

Estabilización

El proceso de estabilización está diseñado para que el paciente logre un estado de relajación mental y emocional, evitando situaciones de estrés innecesarias.

Evaluación

El proceso de evaluación está diseñado para identificar el patrón recurrente de situaciones que causaron recaídas pasadas y resolver el dolor asociado con esas situaciones.

Educación

El proceso de educación tiene como objetivo lograr que el paciente aprenda y comprenda sobre el proceso y etapas del síndrome de recaída.

Identificación

El proceso de identificación tiene como objetivo enseñar al paciente a identificar los síntomas de recaída antes de que se tornen peligrosos para su recuperación.

25 años de EXPERIENCIA COMBINADA

Conocemos la solución a tu problema

Pasos para crear un plan de prevención de recaída.

1. Autorregulación
​La autorregulación emocional o regulación de la emoción es la capacidad de responder a las demandas continuas de la experiencia, con un rango de emociones de una manera socialmente tolerable y lo suficientemente flexible como para permitir reacciones espontáneas, así como también la capacidad de reprimir las reacciones espontáneas según sea necesario.

2. Integración
​En la psicología social, la autoevaluación o integración es el proceso de mirarse a uno mismo para evaluar los aspectos que son importantes para la propia identidad. En Clínica Cerem nuestros consejeros y terapeutas ayudan a nuestros pacientes lograr este vital paso.

3. Comprensión
En este paso de comprensión el paciente es educado por nuestros consejeros y terapeutas sobre el proceso de la recaída y los diferentes síntomas que podría presentar dentro de su sobriedad.

4. Autoconocimiento
El objetivo de este paso es que el paciente aprenda a identificar las señales específicas a su persona de alerta para evitar una recaída dentro de su recuperación.

5. Afrontamiento
Cualquier número de factores puede jugar un papel contribuyente en una recaída, por lo que parte de un plan exitoso de prevención de recaída de drogas es aprender a afrontar los signos de situaciones específicas de alto riesgo y aplicar habilidades efectivas de prevención de recaídas para mantener la sobriedad

6. Revisión
El objetivo del paso de revisión es revisar y crear estrategias de prevención con el consejero y terapeuta mediante el plan de prevención de recaídas especifico del paciente.

7. Inventario
El objetivo de este paso es que el paciente utilice un inventario diario para tener un mayor control sobre sus síntomas y señales de riesgo. Utilizando el formato del décimo paso de Alcohólicos Anónimos

8. Apoyo
El objetivo de este paso es involucrar al paciente en grupos de autoayuda como lo son AA o NA, en este paso también se involucra de manera permanente a los seres queridos del paciente al plan de prevención de recaídas, ya que es poco probable que se logre una recuperación sin ningún tipo de apoyo, en esta etapa Clínica Cerem y su equipo multidisciplinario serán parte crucial para la recuperación del individuo.

9. Mantenimiento
En esta etapa del proceso de prevención de recaídas, el paciente lleva a cabo todas las sugerencias que fueron planteadas en su plan de prevención de recaídas, modificando con su consejero o terapeuta las metas y objetivos estipulados cada que sea necesario.

Tratamiento familiar

La familia es un sistema, y, por lo tanto, lo que afecta a un miembro de la familia afecta a todos los miembros del sistema familiar. El consumo de drogas y otras conductas problema que realiza una persona son síntomas que nos señalan que el sistema familiar funciona inadecuadamente. Los patrones de interacción familiar influyen en el comportamiento de cada miembro de la familia.

En Clínica Cerem nuestro objetivo es brindar un espacio seguro para la resolución de problemas y brindar información relevante a los familiares o seres queridos de un paciente. En Clínica Cerem la familia también lleva un proceso terapéutico con nuestro equipo, en donde aprende distintas técnicas para el manejo de un paciente con enfermedades emocionales, como lo es la adicción al alcohol o las drogas, entre muchas otras.

​Terapia familiar multidimensional enfocada en ayudar a nuestros pacientes y sus seres queridos.

Terapia grupal

En Clínica Cerem los familiares participan en sesiones grupales coordinadas por algún miembro de nuestro equipo multidisciplinario, en donde se les brinda información sobre la importancia de su integración en el proceso de su familiar, temas de co-dependencia, entre otros. En este espacio se le permite a la familia convivir con otras personas que viven la misma situación que ellos, logrando un sentido de pertenencia y apoyo.

Atención privada

En Clínica Cerem todas nuestras familias reciben atención privada y confidencial en donde se abordan los temas problemáticos dentro del sistema familiar y se les brinda un reporte sobre la condición de su ser querido.

Nuestras familias el día hoy logran compartir su experiencia

“Llegue a clínica Cerem sin saber como ayudar a mi hijo, gracias a los psicólogos y consultores el día de hoy vivo feliz con él”

— Madre, 52 años Clínica Cerem

“Mi hermana siempre fue mi ídolo; sin embargo, las drogas se encargaron de convertirla en una persona fría, con la ayuda de Clínica, el día de hoy mi familia está completa”

— Hermana, 16 años Clínica Cerem